Tiempo de lectura: 3 minutos

En un artículo anterior hemos descrito los endocannabinoides, esas sustancias producidas por nuestro propio organismo que hacen diana en una serie de receptores para generar un efecto fisiológico. Además de los endocannabinoides, encontramos en el reino vegetal los fitocannabinoides (fito significa planta o vegetal), un grupo de plantas agrupadas en el género Cannabis que contiene sustancias que,  al ser ingeridas generan un efecto sobre los receptores corporales de cannabinoides. 

Tipos de fitocannabinoides

 Son trece las especies que se incluyen en el género Cannabis: C. sativa, C. indica, C. americana, C. chinensis, C. errática, C. faetens, C. generalis, C. gigantea, C. intersita, C. kafiristanica, C. lupulus, C. macrosperma y C. ruderalis, todas incluidas en la familia Cannabaceae. Entre todas ellas,  la más conocida es el Cannabis Sativa, siendo la droga ilícita (en la mayoría de los países) más utilizada en el mundo (se calcula entre 120 y 250 millones de usuarios). 

Fig. 1. Tipos de fiitocannabinoides y su efecto

Existen cerca de 70 fitocannabinoides presentes en la Cannabis sativa, con capacidad de interactuar con nuestros receptores corporales y generar diferentes efectos, lo cual nos muestra el amplio potencial de acción que tiene la planta en nuestro organismo (no siempre de un modo terapéutico). De entre esos casi 70 fitocannabinoides destacamos a continuación los principales y sus efectos terapéuticos.

  1.   Δ9-Tetrahidrocannabinol (THC): posee efectos analgésicos y psicoactivos como la euforia, alteración de la percepción y cambios del estado anímico. Estimula el apetito y tiene efecto antiemético (evita las náuseas).
  1. Cannabdiol (CBD): tiene efecto antiinflamatorio, analgésico, neuroprotector, anti-espasmódico y ansiolítico. Además, posee un efecto potencialmente antiepiléptico. 
  1. Cannabigerol (CBG): efecto antiinflamatorio, neuroprotector y potencialmente antimicrobiano.
  1. Cannabicrómeno (CBC): efecto antiinflamatorio y analgésico. Potencialmente neuroprotector y antimicrobiano.  
  1. Cannabinol (CBN): efecto psicoactivo medio. Además, efecto sedativo y potencialmente antiinflamatorio y analgésico. 
  1. Tetrahidorcannabivarina (THVC): efectos anticonvulsivo, neuroprotector y potencialmente supresor del apetito.  

El efecto de cada uno de estos cannabinoides es dependiente del receptor donde hace diana: por eso es de vital importancia conocer los receptores de estas sustancias, sus ubicaciones y los efectos que genera su estimulación, temática que desarrollaremos próximamente en nuestro blog.

Algo que será muy importante a la hora de utilizar los fitocannabinoides con un objetivo terapéutico es el conocimiento de otros principios activos que contienen las plantas,  ya que además de los cannabinoides se han identificado casi 500 compuestos  diferentes con algún tipo de efecto bioquímico: terpenos, flavonoides, alcaloides, estilbenos, amidas fenólicas y lignanamidas. Tenemos que tener siempre en cuenta que el efecto de la planta es la consecuencia de la interacción de todos los compuestos que se encuentran en ella. Por ejemplo,  los terpenos presentes generan una sinergia esencial con los cannabinoides. Esto hace que cuanto más nos separamos de la composición original de la planta separando sus cannabinoides del resto de principios activos, su potencial efecto terapéutico vaya disminuyendo.  

¿Qué te parecen los fitocannabinoides?. Seguiremos contándote más sobre los cannabinoides en futuras entradas de nuestro blog. ¿Nos acompañas?

Efinat Labs, eficacia natural.

Referencias 

1- Inzunza, G., & Peña, A. (2023). Del cannabis a los cannabinoides una perspectiva médico-científica. Revista Médica de la Universidad Autónoma de Sinaloa REVMEDUAS, 9(2), 96-114. 

2- Blanca Bórquez Polloni. Cannabidiol (2021): ¿Qué es y para que se usa). Seri estudio Nº 05-21 

3- Álvarez, A., Gamella, J. F., & Parra, I. (2016). La legalización de los derivados del cannabis en España: Hipótesis sobre un potencial mercado emergente. Adicciones, 29(3), 195-206. 

4- Rojas, S. V. S., Velázquez, P. R. P., Segura, M. E. P., & Gutiérrez, E. A. (2015). Cannabinoides: utilidad actual en la práctica clínica. Acta Médica Grupo Ángeles, 13(4), 244-250. 

5- Hanuš, L. O., Meyer, S. M., Muñoz, E., Taglialatela-Scafati, O., & Appendino, G. (2016). Phytocannabinoids: a unified critical inventory. Natural product reports, 33(12), 1357-1392. 

6- Mackie, K. (2008). Cannabinoid receptors: where they are and what they do. Journal of neuroendocrinology, 20, 10-14. 

7- Ángeles López, G. E., Brindis, F., Cristians Niizawa, S., & Ventura Martínez, R. (2014). Cannabis sativa L., una planta singular. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, 45(4), 1-6. 

Compartir :

¿Tienes alguna duda sobre algún producto, dosificación y/o interacción? ¿Quieres que te ayudemos con algún caso particular de algún paciente?

Rellena nuestro formulario y te contestaremos lo más rápido posible. Solo atendemos consultas y pedidos dentro del territorio peninsular español.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Privacidad

Cuestionario suplementación

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Separador

¿Desde cuándo tienes dolor?

Separador

¿Está asociado a alguna patología?

Separador

¿Cómo es tu dolor?
(Puedes marcar más de 1 casilla)

Separador

¿Hay algún medicamento que lo alivie?

Separador

¿Tomas alguna medicación habitualmente?

Separador

¿Tienes problemas de sueño?
Privacidad

Contácta con nosotros

Rellena nuestro formulario y te contestaremos lo más rápido posible. Solo atendemos consultas y pedidos dentro del territorio peninsular español.

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Privacidad